Coca-Cola ajusta su modelo de negocio

27/03/2016 The Wall Street Journal. Mike Esterl

Coca cola está intentando dar con la tecla de su modelo de negocio. En concreto, modificando una parte básica del mismos, el control de las operaciones de manufactura y distribución, vendiendo (para 2017) sus operaciones de fabricación y distribución en Estados Unidos y concentrándose en un negocio más rentable: el concentrado.

cocacola logo

 

Es de destacar que se trata de un importante cambio de rumbo, dado hace 6 años adquirió su mayor embotelladora con foco en mejorar su capacidad de reacción ante posibles cambios de los consumidores.

Los inversores empezaron a perder la paciencia después de que la empresa no cumpliera sus objetivos de ganancias durante los dos últimos años, lo que la dejó como un posible blanco de adquisición en unos años.

Como se ve, el desprenderse de operaciones con muchos activos tendrá un impacto importante. Coca-Cola estima que sus ingresos descenderán de 44.300 millones de dólares en 2015 a 28.500 millones este año debido a las ventas anunciadas el mes pasado.

El margen operativo pasará del 23% al 34% y el personal se reducirá de 123.000 a 39.000 empleados conforme plantas, centros de almacenamiento y camiones que son intensivos en capital salen del estado financiero.

Este enfoque de Coca-Cola no es único; otras compañías como Marriott International han sacado propiedades de sus libros a través de acuerdos de franquicias o contratos de gestión en los últimos años. Por el contrario, su gran competidor PepsiCo no tiene planes de vender sus dos embotelladoras más grandes en EEUU, dado que en su opinión este enfoque les permite utilizar distribuidores y encargarse de la producción para controlar así la calidad y conservar la capacidad de lanzar productos.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Publicar un comentario