¡Paren las rotativas! El papel busca modelos de negocio digital

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/paren-rotativas-el-papel-busca-modelos-de-negocio-digit-articulo-626300

La desaparición de la edición impresa de The Independent, convertido en el primer gran periódico británico que sólo publica en digital, ha puesto sobre la mesa una tendencia global: el fin del papel.

Bajo el título “Stop press 1986-2016″ (¡Paren las rotativas!) y con 30 años de vida, The Independent colocó el 26 de marzo en los quioscos su último diario impreso, tendencia de la que no escapan los más importante diarios del mundo.

1882198051

Es el caso de El País, su director, Antonio Caño, anunció en marzo la inminente transformación de un diario que va a cumplir 40 años.

Y es que la mayoría de los rotativos está abocada al desarrollo digital con el reto de lograr modelos de negocio rentables.

En The Washington Post, ingenieros y reporteros trabajan de la mano en el desarrollo de “experiencias digitales”, pero aún son contados los casos en los que se paga por acceder a contenidos en la red, como The New York Times o The Wall Street Journal.

Así han surgido iniciativas como la plataforma holandesa Blendle, a la que los usuarios pagan por leer un artículo concreto y a la que se han apuntado el Post, Time, The Wall Street Journal, Newsweek, The New York Times o Bloomberg Businessweek.

El apetito por consumir noticias ha permitido crear plataformas como Google News, Apple News o Instant Articles de Facebook.Y en ese ansia de sobrevivir, el británico The Times dejará de publicar noticias en tiempo real y actualizará los contenidos digitales entre dos y tres veces al día.

“Los medios no consiguen un modelo de negocio a la misma velocidad a la que se producen los cambios tecnológicos y, como tienen bajos beneficios, las empresas despiden y readmiten a profesionales más jóvenes con salarios más bajos”, asevera a Efe el presidente de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, Celso Sroeder.

Y en México, con el titular de portada “Chao babies”, la innovadora revista mexicana Emeequis publicó ayer su último número impreso.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Publicar un comentario