D. Arturo Orea

Director General Basf Poliuretanos Iberia

arturo-gr

Lo mejor de este Premio

Confirmar la enorme calidad empresarial que hay en las candidaturas presentadas, especialmente en empresas y empresarios de pequeño y mediano tamaño: su intuición para convertir una buena idea en un buen negocio a través de un modelo estructurado.

Como muestra perfectamente extrapolable supone una inyección de confianza en el empresario como motor de nuestra economía.

Su experiencia como Jurado

Mi experiencia es muy reciente: he participado por primera vez en la IV Edición (2013). Para mi ha sido muy enriquecedor, tanto la evaluación de los candidatos presentados, como el contraste y debate de opiniones y distintos acentos y puntos de vista con los compañeros de jurado.

Dado que tanto los candidatos como los miembros del jurado venimos de distintos sectores, con experiencias y presencia en sectores muy diversos, resulta muy interesante aglutinar variables tan diversas en una cuestión nuclear: como está definido el modelo de negocio y como enlazan modelo y éxito empresarial.

Su visión de los modelos de negocio analizados

¡ La pregunta es muy correcta: “analizados” y no solamente los premiados !. La calidad de todas las candidaturas presentadas es enorme. Decidir finalmente quién se hace merecedor del premio y de las distintas menciones especiales exige un profundo análisis y un profundo debate, precisamente por ello.

En mi experiencia como jurado, he podido constatar que “éxito” solamente está en el diccionario antes que “modelo”. Solamente “tener un modelo” no garantiza el éxito, naturalmente, pero de lo que estoy seguro es que “no tener un modelo” garantiza el fracaso.

Y como todas las candidaturas que he visto tienen un modelo de negocio muy potente, tengo la impresión de que estamos ante un perfil de empresarios y de empresas capaces de mantener su rumbo para llegar a su objetivo, capaces de innovar permanentemente en producto y procesos para mantener el viento del mercado en el lugar correcto para mantener el impulso, capaces de internarse en “aguas internacionales” a encontrar mercado allá donde lo haya y por lo tanto capaces de crear empleo y contribuir a la economía con el mejor ánimo emprendedor.

En todos los casos son empresas y empresarios cuyo modelo de negocio sirve de modelo de éxito para otras empresas y empresarios.